Salud auditiva
Pérdida auditiva
La pérdida de audición o hipoacusia puede afectar a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 50 años. Las causas principales son la exposición prolongada al ruido o el paso de los años.
Las personas con pérdida auditiva suelen decir que “oyen pero no entienden” y esto se debe a que dejan de oír ciertas letras o incluso palabras, lo que dificulta seguir las conversaciones. La pérdida auditiva acaba aislándonos socialmente dado que escuchar comporta hacerlo con mucho esfuerzo, y puede provocar depresión e incluso aumentar las posibilidades de deterioro cognitivo o demencia.
El tratamiento en la mayoría de los casos, es la adaptación de audífonos personalizados según la pérdida auditiva y el estilo de vida de cada persona.
Acúfenos
Los acúfenos son esos pitidos o zumbidos que percibimos de forma continuada en nuestros oídos, sin que el origen sea ninguna fuente externa.
Las causas que provocan los acúfenos o tinnitus pueden ser varias, y van desde un simple tapón de cera, traumatismo, exposición al ruido, ingesta de algunos medicamentos o incluso pueden estar relacionados con una posible hipertensión.
El tratamiento consiste en atenuar el volumen de esos pitidos y así conseguir mejorar la calidad de vida de quienes los sufren.